Noticias

Novedades en economía, diseño de interiores y nuevas tendencias.

Las tres claves para entender las nuevas medidas económicas

Las tres claves para entender las nuevas medidas económicas
Las tres claves para entender las nuevas medidas económicas
5 (100%) 1 voto

Este miércoles, el presidente de la República realizó una serie de anuncios que cambiaron por completo la implementación del nuevo cono monetario.

Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó anuncios económicos en los que hizo pública una serie de cambios que atravesará el nuevo cono monetario al momento de ser puesto en efecto. Las medidas, que fueron vistas como polémicas por gran parte de los economistas del país, dejó tres claves sobre cómo se llevará a cabo este proceso. Estas son las siguientes:

  1. Ya no son 3 ceros, sino 5

Uno de los anuncios más importantes realizados por el presidente en la noche del anuncio fue que, a diferencia de lo que se había planteado inicialmente, el nuevo cono monetario no estaría eliminando 3 ceros sino 5, haciendo que el nuevo billete de mayor denominación, que antes tenía un valor de Bs 500.000 actuales, ahora valga Bs 50.000.000, una cifra exponencialmente mayor.

Sin embargo, esta noticia no llega como algo completamente inusitado, ya que desde hace varias semanas que el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, venía anunciando que en el seno del Banco Central de Venezuela se planeaba la eliminación de 6 ceros en vez de 3, sin embargo, los problemas que esto traería al sistema bancario hicieron que se optara por un número menor.

  1. El bolívar anclado al petro

Otra de las noticias que anunció el presidente el día miercoles fue que el nuevo cono monetario estará anclado al activo digital conocido como petro, que de acuerdo a expertos en el área no es más que una herramienta del gobierno nacional para obtener financiamiento y sortear las sanciones financieras aplicadas a las empresas estatales.

El anclaje es una estrategia que ha sido utilizada en varias ocasiones con la intención de que la inflación de un país sea la misma a la que se tiene en el país originario de la moneda a la que se ancla. En la década de los 80 el bolívar estuvo anclado al dólar, y la inflación de ambos países se mantuvo pareja, lo que quiere decir que este anclaje busca una suerte de estabilidad gracias a la canasta petrolera.

  1. Fecha de aplicación

Todos estos cambios vienen a su vez apuntalados en un cambio en la fecha de aplicación del nuevo cono monetario. El mismo, que estaba planificado originalmente para inicios de junio, y que luego fue pospuesto hasta inicios de agosto, ha sido retrasado una vez más hasta finales del mismo mes, donde aseguran que de manera definitiva comenzará a circular.

Problemas estructurales de los anuncios

Sin embargo, este nuevo anuncio estaría plagado de problemas estructurales de acuerdo a distintos economistas, ya que en primer lugar se busca que ambas monedas circulen al mismo tiempo, a pesar de que el billete más alto que tenemos en la actualidad (Bs 100.000) equivaldría a apenas BsS1, lo que significa que prácticamente todo el cono actual no tiene ninguna utilidad. A su vez, la escasez de billetes no mostraría indicios de mermar debido a que los billetes que circulan no tienen valor.

Del mismo modo, el economista Guerra aseguró que este anclaje en el petro carece de fundamentos, ya que en ocasiones previas esta estrategia tomó a monedas fuertes como el dólar. En esta ocasión estaría tomando un activo gubernamental que “no existe”, ya que en la actualidad no solo es imposible conseguirlo, sino también transarlo, ya que se desconoce la existencia de transacciones reales utilizándolo.

Finalmente, también se asegura que todos estos cambios imposibilitan que el cambio se aplique en la fecha indicada por el mandatario, por lo que incluso este anuncio estaría en tela de juicio.

Si hay algo en lo que la mayoría de los economistas concuerdan es que ninguna de las medidas anunciadas por el presidente en la alocución del día de ayer busca combatir de forma activa la hiperinflación que atraviesa Venezuela (que recientemente fue calculada en 1.000.000% para finales del 2018), por lo que no queda más opción que esperar al desenvolvimiento de los hechos.

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com/ve/mercados/item/3185-las-tres-claves-para-entender-las-nuevas-medidas-econ%C3%B3micas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *