Noticias

Novedades en economía, diseño de interiores y nuevas tendencias.

La Blockchain podría ser una tecnología ideal para la educación en Venezuela

La Blockchain podría ser una tecnología ideal para la educación en Venezuela
La Blockchain podría ser una tecnología ideal para la educación en Venezuela
5 (100%) 1 voto

Empresas como Sony ya han empezado a crear bases de datos en la Blockchain para facilitar acceso a información educacional de las personas. La Blockchain podría ser una tecnología ideal para la educación en Venezuela.

En el último año, la Blockchain (o la cadena de bloques) se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas al momento de crear nuevos negocios. Desde la salud hasta el transporte, cada actividad profesional estaría presenciando una evolución gracias a esta innovación mundial. Sin embargo, hay un área en la que parece que no ha surgido un enfoque lo suficientemente impactante: la educación

La Blockchain en la educación

Como suele ocurrir en cualquier mercado, el uso de la Blockchain tiene un beneficio que supera a los demás: se crea una red de datos inquebrantable. Gracias a esto se pueden desarrollar plataformas en las que no solo pueda tenerse referencia de la calidad de las instituciones, sino también de los profesionales que se desempeñan en las mismas, y los resultados que estas le generan a la sociedad.

Otro de los beneficios que se han descubierto en la cadena de bloques para el mundo educativo, es para la creación de títulos digitales, con los que no sea necesario acudir a una notaría u obtener permisos legales especializados para demostrar, internacionalmente, que se poseen conocimientos en un área específica. Esto es algo que ya está siendo desarrollado por empresas como Sony.

Así, la educación no solo se vería beneficiada a través de una agilización en los métodos para comprobar la información de los alumnos, sino que también puede funcionar como un canal para ayudarlos a prepararse de forma gratuita, concediendo acceso a distintas fuentes de información especializada y problemas prácticos que los ayuden a formarse de un modo más profesional al que puede obtenerse actualmente en internet.

La tecnología Blockchain en Venezuela

Si bien es cierto que hasta ahora no existen demasiados ejemplos de cómo se está utilizando la tecnología Blockchain en Venezuela, la realidad es que poco a poco hemos podido atestiguar cómo se adentra en los métodos de pago, en el sector financiero, e incluso en el transporte, lo que indica que no es una idea fuera del alcance de nuestro país.

Del mismo modo, algunos beneficios de los anteriormente mencionados pueden ayudar con varios de los problemas que se ven en la educación venezolana actualmente. Uno de estos puede ser la deserción escolar, de la que no se tienen cifras oficiales pero que gracias a los registros inquebrantables puede dar un panorama mucho más certero de lo que se vive en el país.

También, con la cantidad de recién graduados que están emigrando, puede ser posible crear un registro de alcance internacional con el que instituciones, y entidades que aboguen por este tipo de tecnología, puedan comprobar los conocimientos de estas personas, facilitando la obtención de puestos laborales en el exterior.

Generar base de datos sobre los profesionales

Finalmente, similar a todos los registros inquebrantables que se generan con la Blockchain, es posible generar bases de datos en las que se pueda colocar información sobre los profesionales que se desempeñan en el área, sus habilidades y la calidad en la prestación del servicio, así como de instituciones completas, obligando a que se genere una mejora en el sistema educativo nacional, y obteniendo datos en tiempo real.

Aunque pueda ser una tecnología que todavía no se ha posicionado del todo en Venezuela, y que en el mundo todavía no se tenga completamente claro que es lo que quieren lograr con su inclusión en el mundo educativo, la realidad es que la tecnología Blockchain no solo podría ser una gran idea de negocios, sino también un método adecuado para mejorar la calidad educativa de nuestro país.

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com/ve/dinero/item/3192-la-blockchain-podr%C3%ADa-ser-una-tecnolog%C3%ADa-ideal-para-la-educaci%C3%B3n-en-venezuela.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *