Noticias

Novedades en economía, diseño de interiores y nuevas tendencias.

Plantean que Venezuela se adapte a estándares internacionales del sector construcción

Valora este artículo

De acuerdo al presidente de la CVC sería el momento adecuado de comenzar a incentivar el uso de nueva tecnología en el sector construcción. Plantean que Venezuela se adapte a estándares internacionales del sector construcción.

Esta semana Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), afirmó que el sector construcción en Venezuela está prácticamente paralizado, con cerca de 1,2 millones de puestos de trabajos perdidos en los últimos años. Aunque el mercado inmobiliario esté en su momento más atractivo, erigir nuevos edificios es otra historia.

Es por eso que afirma que la cámara estaría promoviendo una ley enfocada en la innovación tecnológica con la que comience a promoverse el uso de herramientas de gerencia del Modelado de Información de Construcción (BIM, Building Information Modeling por sus siglas en inglés), así lo informó en entrevista con El Universal.

Un estándar internacional

Pero, ¿qué es el BIM? de acuerdo a firmas especializadas en el sector, este no es más que el uso de herramientas de diseño tridimensional con las que es posible tener toda la información relevante sobre una construcción con tan solo realizar los bosquejos digitales, es decir, sin necesidad de realizar consultas profundas previas al inicio del trabajo.

Se trata de una tecnología de alta complejidad que no solo requiere un entendimiento profundo en todo lo referente a arquitectura, sino también en el uso de herramientas virtuales y la recopilación y análisis de datos. Es un estándar internacional que ha comenzado a posicionarse desde la segunda mitad del siglo pasado, pero que aún no llega a muchas regiones.

¿Por qué es necesario en el mundo?

Si bien es cierto que esta tecnología ayuda a agilizar el proceso de construcción y diseño de nuevas edificaciones, los beneficios de este tipo de herramientas van mucho más allá de la optimización de tiempo. Eso se debe a que las mismas favorecen a un mejor análisis de los requerimientos para llevar a cabo un trabajo.

Con esto nos referimos a que el BIM puede ayudar a las empresas a gestionar sus recursos de mejor manera, no solo en cuanto a insumos físicos, sino también en los intangibles como el tiempo. De este modo hace posible la construcción de nuevas edificaciones incluso en países con menos recursos, mejorando el análisis de los espacios y de las necesidades de cada edificación.

¿Por qué nunca llegó a Venezuela?

La realidad es que resulta imposible determinar si esta tecnología se ha llegado a utilizar en nuestro país o no, ya que hasta ahora no hay fuentes de información que lo confirmen o lo nieguen. Sin embargo, de acuerdo a distintas firmas especializadas, en muchos países en desarrollo no suele aplicarse esta tecnología, aun cuando esta sea necesaria.

Es por eso que quienes estén interesados en el desarrollo de nuevas edificaciones, o que deseen invertir en empresas del sector, deben estar al tanto de la importancia de educarse sobre esta tecnología, y de comenzar a formar y preparar a quienes puedan dedicarse a este negocio en el futuro.

Tomado de: http://periodicoelemprendedor.com/ve/mercados/item/3005-plantean-que-venezuela-se-adapte-a-estandares-internacionales-del-sector-construccion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *