Rate this post

Mientras que el mundo esperaba el colapso del inmenso mercado inmobiliario chino tras meses de ajuste de precios y aquejado por una importante burbuja crediticia y promotora, el ladrillo del país asiático ha vuelto a dar la sorpresa durante la segunda semana de septiembre de 2015 con subidas de más del 100%, con respecto al año 2014.

Un crecimiento atípico que tiene su explicación en la confluencia de dos factores de la economía del gigante asiático. Por un lado, el ejecutivo encabezado por el primer ministro Li Kekiang lanzó un ambicioso plan de estímulos económicos para la compra de vivienda que, entre otras cosas, ha provocado una caída de entre el 5% y el 7% en los tipos de interés de las hipotecas. Por otro lado, las pronunciadas caídas en el mercado de valores de los principales parqués del país ha empujado a muchos inversores a mirar hacia el sector inmobiliario como un destino más seguro para su dinero.

La suma de estos elementos ha desatado una locura compradora durante la segunda semana de septiembre de 2015 con un incremento medio en las transacciones del 115% respecto al mismo periodo del año 2014, según un estudio elaborado por la consultora china JL Warren Capital.

Sin embargo, el dato más espectacular proviene de las urbes chinas de tamaño medio, aquellas que cuentan con una población de entre cuatro y 10 millones de habitantes, en las que se ha producido un aumento en las compraventas de vivienda usada del 135% con respecto al mismo periodo de 2014.

Un incremento que responde a los planes orquestados desde el comité central del Partido Comunista que, además de la bajada generalizada en los tipos de interés, estableció una notable reducción en las arras al pasar de un 30% a un 20% del valor total de una vivienda.

Por su parte el mercado de nueva construcción también ha experimentado un crecimiento muy significativo durante la segunda semana de septiembre de 2015. En las principales ciudades del país, el número de compraventas de vivienda nueva ha crecido un 66% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que desciende hasta el 22% si se tienen en cuenta las 57 principales ciudades del país, según indica el citado estudio.

Sin embargo, en las ciudades más pequeñas del interior del país, aquellas que cuentan con promociones un mayor número de promociones ‘fantasma’, que tienen difícil encontrar un comprador salvo casos de mediación de las administraciones, no se ha producido ningún cambio notable.

Este aumento en la actividad del sector inmobiliario en el gigante asiático coincide además con un repunte en el precio de la vivienda. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del país, en el mes de agosto de 2015 el ladrillo se encareció de media un 1,7%. Un promedio que incluye la totalidad de su sector inmobiliario y que encuentra su máximo, con una subida del 32%, en Shenzhen, uno de los principales focos económicos de China.

Fuente: El Mundo de España, 23 de septiembre de 2015. y Camara Inmobiliaria de Venezuela