5/5 - (1 voto)

De acuerdo al gerente de VenAmCham, uno de estos es pensar en el futuro con metas claras, y no vivir el “día a día”. Experto revela 3 pasos para que el empresariado venezolano se mantenga motivado.

Actualmente Venezuela atraviesa el que puede ser su peor momento histórico, no solo en el ámbito económico, sino también en el político y social. Variables como la hiperinflación pueden afectar tanto como el conflicto político constante, y la falta de productos e insumos necesarios para que cada ciudadano lleve una vida “normal”.

Esto se ve reflejado directamente en el empresariado local, que desde la crisis ha tenido que aguantar el embate de todos estos problemas, y muchos se han visto obligados a cerrar sus “Santamaría”. Quienes no lo han hecho es porque han sido “resilentes”, y han logrado mantenerse motivados a pesar de la situación. Sin embargo, esto no es sencillo, sino que deben seguirse distintos pasos para asegurar la motivación organizacional.

Durante el quinto congreso venezolano de psicología positiva, llevado a cabo en la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Vicente García, gerente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), explicó a los oyentes cuáles eran algunos de los pasos que deben tomarse en cuenta para mantenerse motivados. Estos son los siguientes:

  1. Pensar a futuro y con metas claras

García afirma que el primer paso, para que el gerente venezolano pueda mantenerse motivado, es pensar a futuro y definiendo metas claras, ya que la mentalidad de trabajar en el “día a día” (que para muchos es lo normal), es inadecuado debido a que no se tiene una expectativa real de crecimiento o avance, mermando así la motivación.

A pesar de la crisis, el gerente venezolano debe tener planes estructurados para la consecución de las metas a corto, mediano y largo plazo, y debe sobreentenderse que lo más probable es que las formas y métodos para lograrlas se vean afectados constantemente debido a todas las variables que se han generado con la situación actual.

  1. Dejar de lado la especialización

Otra de las recomendaciones del titular de la Cámara es que los gerentes comiencen a dejar de lado la especialización. Con esto no se refiere a que ignoren la formación especializada, pero sí que dejen de dedicarse a tareas muy específicas, ya que ante la coyuntura actual será necesario “apagar varios incendios” en distintos departamentos de la empresa.

Sin embargo, es importante no olvidar la realidad global, ya que actualmente en la mayor parte del mundo se están buscando profesionales profundamente especializados en distintas áreas, principalmente por la automatización de los procesos de trabajo. Por esto la especialización no debe dejarse de lado por completo, pero sí debe tomarse con una mentalidad mucho más abierta.

  1. Acostumbrarse al entrenamiento de personal

Finalmente, García asegura que un gerente que quiera evitar decepciones debe hacerse a la idea de que perderá empleados de forma constante, ya que la diáspora venezolana (que estaría cerca de los 2 millones de personas) está compuesta principalmente por profesionales en las distintas áreas de manejo empresarial.

Esto quiere decir que el gerente debe saber que hay altas probabilidades de que sus empleados, incluso los más longevos, decidan abandonar la empresa en búsqueda de mejores oportunidades, lo que significa que deberá volverse a un proceso de entrenamiento de personal. Con esta mentalidad, y el desarrollo de planes que agilicen esta tarea, es más sencillo mantenerse motivados.

Aunque mantenerse motivado sea un proceso que suene mucho más sencillo de lo que es llevarlo a la práctica, es importante que el empresariado venezolano tenga la capacidad de cambiar su mentalidad de forma ágil, ya que de no hacerlo de forma adecuada puede asegurar el fracaso de su proyecto.

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com/ve/motivaci%C3%B3n/item/3105-experto-revela-3-pasos-para-que-el-empresariado-venezolano-se-mantenga-motivado.html