Rate this post

El Vaticano, que desde hace un año celebra un importante juicio por fraude financiero por la compra de un lujoso edificio en Londres, creó un comité encargado de vigilar la ética de sus inversiones inmobiliarias.

Introducido por la nueva constitución vaticana, que entró en vigor el 5 de junio, el órgano consultivo estará compuesto por cuatro expertos nombrados por cinco años y presidido por el cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio o ministerio para los Laicos, la Familia y la Vida, precisó la Santa Sede.

El comité tendrá como objetivo «garantizar el carácter ético de las inversiones inmobiliarias de la Santa Sede, según la doctrina social de la Iglesia y, al mismo tiempo, evaluar la rentabilidad, el riesgo y si es adecuado», reza la Constitución.

La noticia se produce mientras se celebra un juicio contra una decena de personas, entre ellas el cardenal Angelo Becciu, por fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo de capitales, corrupción y extorsión.

El eje central del juicio es la costosa compra de un prestigioso edificio en Londres como parte de las actividades de inversión de la Santa Sede, cuyo patrimonio inmobiliario es considerable, con lo que destapó una serie de irregularidades.

A raíz del escándalo, Becciu fue destituido de sus funciones y privado de sus privilegios como cardenal por el papa Francisco en septiembre de 2020.

La adquisición del edificio en Londres fue realizada a un precio mayor de su valor real a través de paquetes financieros altamente especulativos, por medio de dos empresarios italianos residentes en Londres.

El caso representa un reto para el papa Francisco, ya que revela el descontrol en las finanzas vaticanas, por lo que tuvo que iniciar una reforma interna, y tratar de eliminar los privilegios oscuros de varias entidades vaticanas.

Tomado de: https://www.bancaynegocios.com/el-vaticano-crea-comite-de-etica-para-vigilar-sus-inversiones-inmobiliarias/