Rate this post

Sectores como alimentación, salud y emprendimiento están acelerando la demanda de puntos de venta en Venezuela, un mercado que se dinamiza a tal punto que el número de transacciones se está incrementando en un volumen de 10 millones de operaciones por mes, indicó Gustavo Chirinos, CEO de 1000Pagos en entrevista con Banca y Negocios.

La empresa proveedora no bancaria de herramientas de pago espera terminar el año con más de 40.000 puntos activos colocados. «Hemos crecido sustancialmente y hemos alcanzado una porción relevante del mercado», dice Chirinos, quien indicó que la estrategia de servicio integral de la empresa es lo suficientemente flexible para aprovechar las oportunidades que se crean en el entorno económico actual.

En Venezuela, hay un parque de puntos de venta de alrededor de 650.000 equipos; sin embargo, un número importante de dispositivos tiene 10 años o más en funcionamiento, de manera que existe un importante porcentaje de obsolescencia. «Ahí entramos nosotros para hacer ese cambio, para atender a esos clientes con una estrategia claramente diferenciada».

– Preparados para la transición –

«Se pueden ver equipos activos de hace 15 años, pero sin repuestos, no se pueden reparar, no cumplen los estándares actuales de seguridad, pero ahí están, por eso una parte importante de la demanda es el recambio», indica el CEO de 1000Pagos.

La oferta de 1000Pagos es aceptar equipos antiguos como parte de pago del dispositivo nuevo, siempre que el cliente sea el propietario del punto.

Chirinos precisó que es indispensable este proceso de actualización, porque la demanda está creciendo en algunas actividades económicas, especialmente el emprendimiento.

«Alimentación, sobre todo, es el sector con más demanda, así como Salud. Cuando hablamos de Alimentación nos referimos a un área muy diversa. Por ejemplo, hay un crecimiento importante de los negocios gastronómicos Black Kitchen, que básicamente son cocineros que ofrecen sus propuestas exclusivamente a domicilio».

Y añade: «La pandemia nos puso a pensar y desarrollar más imaginación de la que tenemos. En consecuencia, mucha gente ha decidido emprender y eso hay que aplaudirlo. La gente se decidió a ser su propio jefe y el emprendimiento va a ser un sector determinante en el crecimiento de la economía del país. Muchos de esos negocios pasarán a ser comercios formales, que usan todos los medios de pago y cumplen con sus deberes. Si nosotros nos enfilamos al crecimiento privado, vamos a tener una economía más sana», reflexiona Chirinos.

Gustavo Chirinos (1000Pagos): «La gente se decidió a ser su propio jefe y el emprendimiento va a ser un sector determinante en el crecimiento de la economía del país».

– El reino de las tarjetas de débito –

Gustavo Chirinos, CEO de 1000Pagos, insiste en que los dispositivos que ofrece la empresa están preparados para adoptar diferentes modelos de pago, como transacciones a través de código QR y el XTC o sin contacto físico, pero reconoce que la tarjeta de débito sigue siendo el mecanismo fundamental, básicamente por razones de confianza y la falta de una mayor promoción de modelos alternativos.

«El 72% de los consumidores paga con tarjeta de débito. Las tarjetas de crédito internacionales pasan por puntos de venta. Hay bancos que están ofreciendo nuevos límites. La economía está fluyendo, junto con las medidas de flexibilización que eran necesarias», puntualiza Chirinos.

Los equipos de esta organización funcionan con sistema operativo Android 4G, con tecnología de seguridad PCI de última generación, por lo que pueden ser cargados con aplicaciones que incrementen las opciones de pago; incluso, admiten la descarga de las aplicaciones móviles de los bancos aliados para que los clientes puedan, a través del punto, hacer operaciones bancarias, incluso en momentos de fallas eléctricas o de conexión a internet.

«Le facilitamos al cliente que tenga la aplicación del banco en su POS para que pueda hacer sus operaciones con una conexión cifrada que cumple todos los estándares de seguridad más exigentes. El procesador, que es Tranred, tiene toda la tecnología necesaria para que esas operaciones sean seguras», dice el ejecutivo.

En Venezuela «no se han desarrollado al 100% todas estas nuevas tecnologías, lo que apunta una oportunidad importante a través de la innovación. La gente todavía tiene su tarjeta de débito en la mano, porque, entre otras cosas, siente que es un método más seguro», reconoce Chirinos.

El crecimiento del volumen de transacciones crea necesidades de mayor eficiencia en el procesamiento de las transacciones, por lo que adoptar modelos más actuales es una decisión ineludible y, en este sentido, 1000Pagos se ha ocupado de tener puntos con capacidad de ofrecer más opciones sin tener que cambiar dispositivos y sistemas. «Una actualización basta», apunta el ejecutivo a Banca y Negocios.

«Nosotros nacimos para aportar un servicio que, en algún momento, resultó más complicado para la Banca, porque había problemas para importar equipos, no había dólares preferenciales, y el mercado cambió. Los bancos grandes conservan la mayoría de puntos activos en los comercios de sus clientes. Todavía la proporción es de 60%-40% a favor del sistema bancario, pero estimo que esa brecha se va a seguir cerrando», precisa Chirinos sobre la situación del mercado.

El gerente apunta, además, que «van a coexistir dos modelos; habrá bancos que sigan apostando por el sistema tradicional y otros harán alianzas con nosotros, los proveedores no bancarios, que estamos comprometidos a hacer más inversiones y a mejorar de manera sistemática e incremental la calidad de servicio, con foco en el cambio tecnológico. La idea es que los clientes estén actualizados».

– El modelo integral –

Gustavo Chirinos, CEO de 1000Pagos, describe con claridad los elementos diferenciadores de su modelo de negocios.

«Nuestra oferta es más robusta porque ofrecemos un servicio integral, si bien el cliente pertenece a un banco, nosotros le ofrecemos atención completa porque contamos con una red de proveedores que nos dan un servicio integral. Si el cliente tiene un problema con su cuenta, nosotros servimos de puente para que se resuelva el problema; si el cliente tiene un inconveniente de telecomunicaciones, nosotros hacemos el puente con las operadoras».

En consecuencia, «hay un modelo de servicio cercano; nosotros visitamos a los clientes, ofrecemos atención oportuna, emitimos facturas fiscales; es un modelo completo de atención que ofrece servicios de 18 horas diarias, fines de semana y días festivos».

Un elemento clave es la liquidación de las transacciones a las 9:00 de la mañana del día siguiente en el banco de preferencia del cliente, porque el enfoque de la empresa es «multibanco». Esto es posible, gracias a las capacidades de Tranred –Tarjetas y Transacciones en Red-, un procesador de pagos aliado de 1000Pagos autorizado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela.

Por otra parte, otro elemento es la descentralización de las operaciones de la empresa. Aparte de la oficina central en Caracas, 1000Pagos cuenta con una red de agentes autorizados en 27 oficinas en el resto del país, que no solo venden equipos sino que prestan el servicio completo en mercados con fuertes niveles de desatención.

1000Pagos se mantiene renovando su inventario en forma constante y hace el mayor esfuerzo posible para mantener los precios de los equipos para ajustarse a la realidad de la economía venezolana, que se encuentra en un ciclo de crecimiento.

«También estamos potenciando una billetera electrónica que viene con más fuerza, con nuevas capacidades para que los usuarios movilicen su dinero con facilidad, porque al final eso es lo que importa. El cliente necesita pagar a tiempo, que pueda movilizar sus fondos y tenga disponibilidad inmediata», concluye el CEO de 1000Pagos, Gustavo Chirinos.

Tomado de: https://www.bancaynegocios.com/entrevista-gustavo-chirinos-1000pagos-emprendimientos-aceleran-la-demanda-de-puntos-de-venta/