Noticias

Novedades en economía, diseño de interiores y nuevas tendencias.

Lo que puede aprender Venezuela de Costa Rica para impulsar la innovación

Lo que puede aprender Venezuela de Costa Rica para impulsar la innovación.

Costa Rica se convirtió en uno de los países más innovadores de Latinoamérica en un par de décadas. ¿Qué podemos aprender de esto?

A lo largo del siglo XX, Venezuela se dio a conocer mundialmente como una de las naciones más ricas y prósperas del mundo, caracterizada por el desarrollo de grandes negocios de todo tipo. En la actualidad, nuestra situación es muy distinta, viéndonos obligados a observar como las naciones vecinas alcanzan estatus similares al que alguna vez tuvimos.

Aunque para muchos no exista nada positivo en esto, la realidad es que todos estos ejemplos nos dan a entender qué es lo que se hizo mal, y de qué casos podemos tomarnos para hacer crecer a nuestra nación una vez salgamos de la crisis. Uno de los ejemplos más atractivos es el de Costa Rica que, de acuerdo a un reportaje de la BBC, sería uno de los países más innovadores de toda Latinoamérica.

¿Qué hizo Costa Rica?

La clave de la evolución de Costa Rica estaría en dos factores: educación y libertad de mercado, esta última caracterizada por la diversificación.

En cuanto al primer factor, la educación se volvió parte esencial para los gobiernos de Costa Rica, quienes no solo impulsaban la educación en toda la población del país (realizando grandes esfuerzos por evitar la evasión y deserción), sino crearon miles de instituciones especializadas y de renombre.

El factor educación se vio complementado por el de la libertad de mercado, ya que se impulsó la entrada de grandes empresas al territorio nacional. Desde Microsoft, Intel y Hewlet Packard, hasta Google y Amazon, trabajan directamente en suelo “tico”, y ayudan incluso al desarrollo educativo de la nación.

Áreas de innovación

Ya en la década de los 90, Costa Rica se había convertido en uno de los primeros fabricantes de microchips en la región, y apenas 20 años después, ya estaba elaborando innovaciones como tratamientos para varios tipos de cáncer, software para el manejo de sistemas eléctricos e instituciones hospitalarias, mejoramiento genético, inteligencia artificial,entre muchas otras.

Sin embargo, en la actualidad, el desarrollo “verde” de la nación es el principal objetivo de empresas e instituciones locales. Desde la generación de energías a partir de residuos vegetales y el turismo sustentable (y tradicional), hasta la sustitución del combustible fósil y el desarrollo de medios de transporte no contaminantes.

Necesidad de una recuperación

Al igual que ocurre con cualquier intento de crecimiento que pudiese verse en Venezuela de cara a los próximos años, un paso indispensable es el de lograr una recuperación y estabilización de la economía ya que, aunque este desarrollo empresarial será parte de dicho proceso, es imposible que inicie realmente sin un cambio en las “reglas de juego”.

En este caso específico puede verse con mayor claridad debido a que, como lo explica el reporte, Costa Rica muestra grandes niveles de disparidad económica, social y empresarial, causadas principalmente por el veloz crecimiento mostrado. Si en nuestro país deseamos que la innovación se vuelva la norma, es necesario alcanzar la estabilidad ya que de otro modo los esfuerzos podrían no traer ningún resultado.

Se trata de ideas a futuro y pensamientos que podrían nunca llegar a suceder, sin embargo, el caso de Costa Rica demuestra que incluso con “poco” se pueden alcanzar grandes metas. De acuerdo a la evolución de la situación política de nuestro país, es posible que en el futuro veamos reportajes de esta naturaleza teniendo a Venezuela como el foco de atención.

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com/ve/mercados/item/3652-lo-que-puede-aprender-venezuela-de-costa-rica-para-impulsar-la-innovaci%C3%B3n.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *